Optimización de la fuente de proteína a base de plantas: ingredientes a base de microalgas

Optimización de la fuente de proteína a base de plantas: ingredientes a base de microalgasA medida que los consumidores buscan diferentes formas de equilibrar su ingesta de proteínas y alejarse gradualmente de la carne para reducir la huella ambiental de sus dietas, los productos de reemplazo de carne a base de plantas se han convertido en una nueva tendencia

A medida que los consumidores buscan diferentes formas de equilibrar su ingesta de proteínas y alejarse gradualmente de la carne para reducir la huella ambiental de sus dietas, los productos de reemplazo de carne a base de plantas se han convertido en una nueva tendencia, y la investigación sobre ingredientes innovadores de proteínas a base de plantas lo hará.

Se ha convertido en uno de los insumos clave para la innovación basada en plantas, y la materia prima rica en proteínas, las microalgas, ha atraído la atención de los innovadores basados ​​en plantas.

En noviembre del año pasado, el gigante alimentario Nestlé anunció su decisión de cooperar con la empresa holandesa de alimentos y bioquímica Corbion para desarrollar una nueva generación de fuentes de proteínas para productos a base de plantas, ingredientes a base de microalgas, y hacerlo más versátil y proporcionar productos sostenibles y nutritivos.

En febrero de este año, un proyecto de investigación en colaboración en Dinamarca para desarrollar ingredientes a base de microalgas también recibió el apoyo del gobierno danés.

Según informes de medios extranjeros, el Ministerio de Educación y Ciencia danés otorga 750,000 DKK (aproximadamente US $ 109,000) al proyecto “Microalgas para alimentos” a través de su agencia subsidiaria de innovación alimentaria Danish Food Innovation para explorar las microalgas como un uso sostenible de la fuente de proteínas.

El proyecto de investigación es un proyecto de colaboración entre PYME e instituciones de investigación. Los colaboradores incluyen el Instituto Danés de Tecnología, la Universidad de Copenhague, la empresa de materias primas alimentarias a base de microalgas NatuRem Bioscience, la empresa de membranas de filtración Sani Membranes y la cervecería danesa Kunstbryggeriet Far & Søn; 

El proyecto tiene como objetivo satisfacer la necesidad urgente de las personas de una fuente más sostenible de materias primas proteicas, y se centrará en la investigación de Chlorella, una microalga con “robustez” y contenido “alto en proteínas” para desarrollar una fuente de proteína en polvo que pueda ser directamente utilizado en la industria alimentaria.

Según Danish Food Innovation, las microalgas contienen muchas proteínas, que contienen aminoácidos esenciales más altos y ácidos grasos omega-3 más saludables que las proteínas de soja y guisantes. 

En términos de rendimiento, en comparación con varias otras fuentes de proteínas vegetales, como las vainas, los frijoles y la soya, las microalgas, que generalmente se distribuyen en sistemas marinos y de agua dulce, tienen mayores rendimientos de proteínas. 

Según un informe de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, la producción de proteínas de los cultivos terrestres de trigo, frijoles y soja es de 1.1 toneladas / ha, 1-2 toneladas / ha y 0.6-1.2 toneladas / ha por año, respectivamente. La producción de proteínas de las algas es de 4-15 toneladas / ha por año.

Además, el método de producción de microalgas requiere poca tierra cultivable, produce un mínimo de nitrógeno y dióxido de carbono y consume muy poca agua.

Incluso puede cultivar microalgas marinas sin agua dulce, a diferencia de las fuentes tradicionales de proteínas animales y los cultivos terrestres.

La producción agrícola también depende de la tierra cultivada, y debido a que las algas crecen en un sistema cerrado, no se necesitan pesticidas.

El estudio se basó en extractos secundarios de vinificación y técnicas especiales para extraer proteínas microalgales. NatuRem Bioscience, que participó en el proyecto, dijo: “Lo que es particularmente interesante sobre este proyecto es la sostenibilidad.

Utilizamos los extractos secundarios de la industria de la cerveza para extraer algas. Utilizamos un nuevo proceso de baja energía y no olvidemos agradecer las algas por su crecimiento eficiente “.

Se espera que el proyecto se lleve a cabo este año y los resultados del estudio se publiquen a finales de 2020.

Síguenos y Comparte !

Shares

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?